Nueva Ley de seguridad vial
La nueva Ley de Seguridad Vial tiene como estimula e incita a la realización de cursos de conducción segura, con puntos extra para los conductores que los lleven a cabo.
El objetivo de esta modificación normativa ha sido actualizar varios preceptos de la Ley relativa al permiso por puntos. Una herramienta que se ha demostrado válida para reducir la siniestralidad en la carretera. Pese a ello, requería su actualización para mejorar la eficacia del sistema, adaptarla a los tiempos y reforzar la seguridad vial.
Así, tras casi dos años de debate y propuestas, la nueva ley de Tráfico llega por fin para quedarse. El Congreso ha ratificado esta semana el nuevo texto, que supera así su último trámite parlamentario.
Las nuevas normas entrarán en vigor a partir de marzo del 2022, cuando se cumplan tres meses de su publicación en el BOE.
Principales novedades
Manipular el móvil, supone una sanción el doble de dura, conlleva la pérdida de 6 puntos
El no uso o mal uso del cinturón de seguridad, del casco o de los sistemas de retención infantil (SRI). Pasa a ser una infracción grave y se contempla la pérdida de 6 puntos.
Realizar adelantamientos a ciclistas peligrosos pasa de 4 a 6 puntos.
Los menores también podrán ser sometidos a controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vehículo.
Los patinetes no podrán ser usados en las aceras.
Se establece que las empresas transportistas podrán consultar si sus conductores asalariados tienen puntos en sus permisos o sus carnets en vigor.
Las empresas podrán realizar controles de alcohol y droga a los chóferes profesionales. Podrá realizarlos antes del servicio de forma periódica o aleatoria.
A partir de la entrada en vigor de la norma, los cursos de concienciación para chóferes profesionales se podrán realizar online.
Los cursos de conducción segura y eficiente permitirán recuperar hasta 2 puntos del carnet.
Multas de 200 euros a los vehículos que circulen por Zonas de Bajas Emisiones sin cumplir las restricciones.
Se suprime el margen de 20 km/h para adelantar a otros vehículos en carreteras convencionales.
Comments