Cómo aplicar la actualización semanal de precios del gasóleo en las facturas de transporte
En cumplimiento de los acuerdos firmados con el Comité Nacional del Transporte ya está disponible en la actualización semanal de la variación de los precios del gasóleo en la página web del Ministerio de Transportes.
Te explicamos cómo aplicar la actualización semanal o mensual de la variación de los precios del gasóleo en las facturas de transporte.
Para que los transportistas puedan repercutir la variación del precio del gasóleo en sus facturas, el Ministerio de Transportes se comprometió a incluir una tabla con actualización semanal en su web.
El transportista incluye la fecha en la que fue contratado, la fecha en la que debe facturar y le sale un índice de variación. Este índice es el que hay que aplicar en la fórmula que establece las Condiciones Generales de Contratación.
Cómo acceder a la tabla y cómo aplicar la variación
Hay que acceder a través de la página web del Ministerio de Transportes, www.mitma.es, en la pestaña "transporte terrestre" :
Una vez se accede a Transporte Terrestre, hay que hacer click en "Servicios al Transportista":
Y dentro de los Servicios al Transportista, para acceder a la Variación del precio del gasóleo, hay que hacer click en "Precios del Gasóleo" :
En esta página, tenemos varias opciones, precio semanal. mensual, etc. Si queremos llegar al asistente de cálculo de la variación del precio del gasóleo, pinchamos en "Variación semanal de los precios del gasóleo":
En este enlace accedemos a un Excel con el precio del gasóleo desde enero de 2020 hasta la actualidad. Adenás, tenemos el compromiso de actualización semanal por parte del Ministerio de Transporte. (Conservar este enlace para poder mirar los precios).
En la tabla incluimos la semana en la que realizamos el contrato y la semana en la que vamos a realizar el transporte, en el caso de que tengamos contratos de larga duración, porque si el contrato es conyuntural o puntual, de esta semana para la que viene o de hoy para mañana, tendremos que dar un precio por el transporte ya ajustado al precio del gasóleo y su incidencia a nuestros costes.
Nos da un índice de variación en este ejemplo del 33,4%, ¿cómo lo aplicamos en la factura? No subimos el precio total un 33,4%, si no solo la parte correspondiente al peso del gasóleo en la estructura total de los costes de una empresa de transporte. Este peso o porcentaje viene ya establecido por el Observatorio de Costes y depende de la MMA del vehículo:
Si el vehículo es de más de 20 Tn de MMA, el porcentaje es del 30%, por lo que la variación la calculamos multiplicando el índice de variación por 0,3:
Siguiendo con el ejemplo anterior: 33,4×0,3= 10,02%
Es decir, tengo que repercutir una subida del 10,02% sobre el total del precio del transporte. Y tengo que indicar esta variación en la factura de forma separada. Si había pactado cobrar el kilómetro a 1 euro, tendré que cobrarlo a 1,1 euros. Y la parte correspondiente a los diez céntimos más que voy a facturar por kilómetro, tiene que aparecer reflejada de forma separada en la factura.
Si el vehículo está entre 3,5 y 20 Tn de MMA o es un vehículo de obras, el porcentaje es del 20%. La variación la calculamos multiplicando el índice de variación resultante por 0,2:
Siguiendo con el ejemplo anterior: 33,4×0,2= 6,68%
Si el vehículo tiene una MMA hasta 3,5 Tn. el porcentaje del coste del gasóleo sobre el coste total estimado es del 10%. Así que el índice de variación que hay que aplicar en la factura es:
Siguiendo con el ejemplo anterior: 33,4×0,1= 3,34%
Fuente: FENADISMER
Comments